Hoy, miércoles 19 de mayo la Fiscalía Superior Anticorrupción realizó una diligencia en la Lotería Nacional de Beneficencia, para recopilar información relacionada a investigación por la presunta comisión de delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionario público.
Recientemente el Ministerio Público informó que llevaba a cabo una investigación, desde el 17 marzo de 2021, por supuestas irregularidades en las devoluciones y cobros ilegales de billetes de los sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco, en perjuicio de la LNB.
Leer también: México doblegó a una combativa selección de Panamá
Mientras que el contralor General de la Nación Gerardo Solís ordenó al jefe de fiscalización de la Lotería Nacional comunicar a la directora Gloriela del Río retener, hasta segunda orden, el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco del sorteo 351, jugado el pasado viernes 30 de abril de 2021.
Dicha suma pendiente es de 1 millón 2 mil balboas, debido a que la ganadora retiro por ventanilla 2 mil balboas, según informó la propia Lotería.
También se solicitó una rendición de cuenta respecto al proceso de devolución de chances y billetes de los sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito del Zodiaco, realizados en las agencias Metropolitanas durante el periodo del 2 de enero hasta el 12 de mayo.
En la fiscalización se le solicita a la directora Del Río que describa el proceso y controles de devolución y tributación de chances y billetes de los diversos sorteos.
Todas estas acciones se dan después de denuncias pública de presuntas anomalías sobre el procedimiento de devolución de los chances y billetes y el Gordito del Zodiaco.